10 lecciones de mi primer año como Freelance | Querido Creativo, dos puntos
EsenciaCreativa

10 lecciones de mi primer año como Freelance

Escrito por Laura Zalve

Querido Creativo:

El post de hoy es algo distinto, ya era hora de que lo hiciese, de lo contrario llega el final de año y se me pasa (bueno, tampoco exageremos que ¡estamos a 4 de enero!).

Espero que hayas empezado el año de la mejor manera posible, aunque estoy completamente convencida de que el 2017 te va a traer cosas maravillosas (se que estarás cansado de oírlo, pero aquí en Querido Creativo somos un poco brujos y lo sabemos :P)

A lo mejor en estos nuevos 365 días te da por darle un giro a tu vida, de esos que te cambian y te hacen más feliz, pero a los que quizás te enfrentes con un poco de miedele…

No te preocupes, yo decidí llevarlo a cabo el año pasado y me siento completamente feliz de haberlo hecho :).

Y es por eso que te vengo a contar, querido mío, mi experiencia en mi primer año como copywriter freelance. Por puntitos para que lo leas deprisa y te enteres de todo, todito (lo mejor por mi creativo preferido, dios mío, ¡qué pelota que soy! no puedo evitarlo).

1.Un principio difícil

Quién no sepa que lo inicios son difíciles es que no vive en este mundo. Al principio la frustración es algo que reina en tus días. No es fácil conseguir proyectos y clientes. Sin embargo, poco a poco, irán surgiendo más y más sin que te des cuenta (incluso algunos tendrás que rechazarlos :O). El secreto es saber venderte bien, aplicar en las plataformas freelance con un texto creativo y molón (se que en eso eres todo un experto).

2.Orden, orden y orden

Si viviéramos en Freelance Wars “Que el orden te acompañe” sería la frase por excelencia. Todo en carpetas bien ordenadas, en archivos bien nombrados y a poder ser con colorines. Nada se te puede pasar por alto. Una agenda también ayuda, no retrasarse en las entregas y cumplir con los plazos. Profesionalidad a tope (que yo sé que a ti te sobra).

3.Proyectos “mierder”

Sí, querido, inevitablemente habrá proyectos menos excitantes pero que tendrás que hacer. No desesperes porque son una de las mejores formas de aprender. Tampoco nos subamos a las nubes y no aceptemos proyectos de bajo presupuesto ¡los retos molan!

4.A tu manera

Pues sí, está bastante claro. A tu manera y punto, trabaja con quién quieras y cuando quieras ¿maravilloso no crees?

5.Cuidado con los que van de listos

Desafortunamente, en el mundo de los freelance (bueno, en el mundo general), hay más de una empresa que va de listilla e intentará colártela por algún lado. A veces hay que tragar, pero si lo hacen de manera constante lo mejor es que decidas acabar la relación con ese cliente.

6.Relaciones sinceras con los clientes

Una de mis máximas es tratar a mis clientes como me gustaría que me trataran a mi. Ofrecerles todo lo que esté en mi mano para que estén contentos.

Así que sí, podemos decir que también soy un poco cuentas (un poco no… ¡qué co…..! ¡mucho!) 😛

7.Emprender en España es una p…..

¿Qué hemos hechos los españoles para merecer esto? Emprender es todo un quebradero de cabeza, si tienes la posibilidad de abrir tu empresa fuera de España mejor que mejor. Y si no para empezar no está nada mal facturar tus trabajos desde una cooperativa. Yo utilizaba Factoo e iba deluxe! ¡Palabra de creativa!

8.Millones de personas que hacen lo mismo

En este mundillo encontrarás millones de personas que hacen lo mismo que tú, así que deberás venderte bien. Bueno, no, muy muy bien. Aunque yo se que eso tú sabes hacerlo. Estudiar publi tiene que haber servido para algo ¿no?

9.El doble de trabajo

No te asustes si la palabra vago/a te tiene atrapado/a en un cuerpo que no es el tuyo, pero la verdad es que el trabajo va a ser enooooooorme (y está bien que así sea). Yo lo que hago es utilizar una hora al día para encontrar nuevos clientes (si estoy en un periodo en el que no estoy hasta arriba de trabajo).

Lo que me puede gustar una cafetería ¡no lo sabe nadie!

10.¿Libertad? ¿Flexibilidad?

Eso de “Trabaja desde casa, a tu ritmo y a tu gusto, sin preocupaciones ni presión” queda muy bonito como frase publicitaria pero la realidad es muy distinta. Vale, es verdad que trabajar en casa o dónde tú quieras M-O-L-A (a mi me pirran las cafeterías) pero también es cierto que tendrás que currar como el que más y al final el trabajo tendrás que hacerlo sí o sí.

Si te organizas bien (para ello te recomiendo este post de la gran Susana Torralbo) te garantizo que ¡tus días de vacaciones pueden ser una pasada!

¿Por qué tomé esta decisión?

La verdad es que soy una persona que no me quedo quieta ni jugando al escondite inglés, me gusta viajar y visitar diferentes países (ríete tú de Willy Fog). Además, este año decidí mudarme a Austria pero tenía claro que no quería renunciar a un trabajo que me encanta: escribir (en mi idioma, por supuesto) <3

Estas son algunas de las cosas que me ha enseñado este 2016, en lo que al trabajo se refiere (también he aprendido a atarme los cordones de las New Balance con la mano izquierda, pero eso ya daría para otro post, seguramente mucho más largo que este)

¿Y tú qué has aprendido querido? ¡Cuéntamelo que lo quiero zaber!

Por cierto, si tienes alguna duda y quieres preguntarme algo no dudes en escribirme (sea la hora que sea) después de un año ya me he acostumbrado a trabajar 24/7 como buena autónoma, pero FELIZ 😀

Laura

Conóceme

Laura Zalve

12 Comments

  • ¡Guaooo María! eres toda una mujer todoterreno :). Si tu cuerpo rebosa de creatividad al final vas a poder otorgársela a cualquier cosa que hagas en la vida. Y eso es estupendo 😀 Cuando algo te gusta de verdad de la buena vas a brillar.
    Me pasaré por tu Insta 🙂 ¡Un abrazo!

  • ¡Hola querida Laura! ¿cómo mola tu nombre no? 😛 estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices, es esencial centrarte en un nicho y ofrecer servicios especializados. La formación es esencial, pero nadie enseña a emprender, por lo que un mentor (como mencionas) ¡es maravilloso! jejej ¡Un abrazote!

  • Bueno, me ha enganchado tu web!! Este año decidimos que queremos emigrar, la situación en mi país (Venezuela) es invivible para cualquiera que se quiera superar. Siempre he tenido una vena creativa pero siempre la escondia, mi máxima al graduarme hubiera sido estudiar publicidad o diseño pero mis hermanas ya se habian graduado de publicidad y mercadeo. Ninguna ejercio nunca su carrera y mi viejo sencillamente me lanzo el “te vas a morir de hambre”, termine estudiando odontologia y encantada de la vida p q recrear dientes es un arte tambien. Pero ya desde el año pasado dije que esta vocesita creativa tenia que darle espacio en mi vida. Asi hice un curso de diseño de producto que me encanto, y un curso de marketing. Este año me meti en un curso de fotografia tambien e inicie mi primer blog para la difusion de eventos odontologicos en mi país. Este año sera un reto, ojala logre crear algo. Lo mas dificil al ser tan creativo pero no saber expresarlo bien es concentrarnos en una sola cosa y que los pequeños destellos funcionen o gusten. Te dejo mi IG de arte @szinarte.

  • Hola Tocaya! Coincido en mucho de lo que cuentas porque yo también lo he vivido en primera persona como diseñadora freelance y lo que he aprendido en los últimos años es la importancia de posicionarse en el
    mercado correctamente para quitarnos de esos trabajos mierder y para destacar de la
    compentencia barata. ¿Cómo hacerlo? Dejando de ser generalista ofreciendo todo para todos y teniendo foco con unos servicios especializados y concretos que ayuden con los problemas de tu cliente ideal. Y no solo eso, la web es esencial. Un buen copy, una buena estrategia de marketing, generar contenidos de calidad que resuelvan problemas de tu cliente potencial, cualificar muy bien a los clientes y entablar buenas relaciones. La clave es saber ayudar y elegir a quien queremos y podemos ayudar mejor con nuestros servicios para llegar al tipo de cliente que valora nuestro trabajo. Y que no falte la formación y un buen mentor para guiarte en tu negocio, a mi me salvó la vida 🙂 ¡Un abrazo y a por el segundo año!

  • Hola Raquel,
    me alegra que empieces tu proyecto con ilusión, es casi lo único que hace falta para que las cosas salgan. Puedes probar con plataformas como freelancer.com, twago.com, peopleperhour.com, workana.com. Son las que yo he probado que funcionan un poco mejor. Aunque si te soy sincera lo mejor es ir poquito a poco alternando plataformas y clientes que tú puedas conseguir gracias a contactos o incluso a tu página web (redes sociales, grupos, etc).

    Ya me contarás qué tal 🙂 ¡Saludos querida!

  • Muchas gracias por leerme María 🙂 me haces feliz. La verdad es que yo también he tenido momentos de pesadilla :O Me alegro muchísimo de que este 2016 te hayas vuelto inmune casi hasta a la criptonita. Muchísima suerte para este 2017 (aunque no la necesitas :P).
    ¡Un abrazo!

  • Hola Laura!
    Es la primera vez que te leo, gracias a Susana a la que sigo desde hace tiempo y aprendo mucho…
    Yo empecé en septiembre de 2013. Tras dos años de pesadilla suspendí toda actividad, me di de baja y… volví de Kripton con más fuerza, sabiendo más lo que quería hacer y dejándome llevar menos.
    Creo que 2016 ha sido bueno en ese sentido (aunque yo considero que he empezado realmente el año pasado, la realidad es que al final de año no hubo pérdidas, así que en los dos anteriores algo había aprendido). Lo cierto es que he podido ganarme un sueldo (1 en todo el año, jejeje, pero algo es algo).
    Y este año voy mucho más organizada, y creo, espero, estoy segura, de que las cosas irán mucho mejor!!!
    Gracias, Laura… ya te sigo por mail!!!

  • ¡Muy interesante el post!

    Veo que habláis de plataformas freelance para ir empezando a meter el pie en el mundo de los autónomos. Yo soy fotógrafa y community manager y estoy empezando y me veo perdidísima. ¿Qué plataformas freelance me recomendais?

    Muchas gracias

  • ¡La maravillosa Susana Torralbo! muchas gracias a ti por ser tan genial y trabajar tan tan bien.

    Desde Querido Creativo nos declaramos muy fans tuyos! 😛

  • Los comienzos nunca son fáciles y menos cuando emprendes. Todos sabemos hacer nuestro trabajo, pero nadie nos ha enseñado a emprender, a ser nuestros propios jefes, a lidiar con nuestros miedos, a no caer en la trampa de no tener un horario y al final pasarte las 24 horas del día trabajando. ¡Pero de todo se aprende! Y seguro que con estos consejos muchos emprendedores recientes lo harán mejor y más rápido. ¡Muchas gracias por la mención!

  • ¡Hola Aroa! me alegra saber que gente como tú se proponen estos retos, al principio es duro pero luego es muy gratificante 😀 ¡Un saludo querida! 😛

  • Yo como tú también en este 2016 he comenzado a ser freelance y suscribo punto por punto tus palabras!! Pero como también nos dices para mí ha sido la mejor decisión de mi vida!!!! Acabo de describir vuestra web y me la guardo y me suscribo!!