Vamos a contar historias tralará | Querido Creativo, dos puntos
EsenciaCreativa

Vamos a contar historias tralará

Escrito por Laura Zalve

Querido Creativo:

Nada de mentiras, porque ni por el mar corren las liebres ni por el monte las sardinas.

A estas alturas de la vida eso ya no nos lo creemos. Bueno, quizás cuando coleccionábamos tazos de Pokémon o Gogos alguna que otra mentirijilla podía colar, aunque solo para los más inocentes.

Hoy haremos lo que más le gusta a la humanidad (no eso no, lo otro). Hoy contaremos historias de esas que nos gustan: historias diferentes, con un toque distinto, historias para recordar y sobretodo historias para reflexionar y sentir. ¿No decían algo así como ¡cuenta buenas historias y serás inolvidable!? bueno y si no lo decían pues lo digo yo porque es completamente cierto.

De lo que vas a disfrutar ahora tienes que darle las gracias a Marina Turmo, una artista que hace nada dejó los Gogos para hacerse mayor y darse cuenta de que lo que de verdad quiere hacer es algo que le ha gustado desde siempre: dibujar y contar historias.

Tengo que serte sincera y decirte que antes de hacer este post me puse en contacto con ella para que me regalara algunas palabras que quisiera compartir con vosotros.

¡Ah! pero os las dejo al final del post. Todo lo mejor se deja para lo último ¿no? Allí encontrarás la explicación de muchas de las siguientes ilustraciones 🙂

¡Ahora a disfrutar del festín!

BIENVENIDO AL LUGAR DONDE SE GESTAN SUS IDEAS

05

07 32

turmo_qcdp

turmo4_qcdp

ESTE SIGUIENTE PROYECTO ME TIENE COMPLETAMENTE ENAMORADA <3: un mini mundo que comparte en forma de mosaico en su Instagram.

marinaturmo_qcdp

marinaturmo2_qcdp

Aquí os dejo algunas más en detalle :O

2 3 4 5 6

Y ahora disfruta de sus palabras ^^

 

Cuando el filósofo americano H. D. Thoreau fue detenido por no pagar impuestos durante varios años, uno de sus amigos fue a visitarlo a la cárcel. Entonces le preguntó qué hacía allí dentro. Thoreau respondió con otra pregunta: y tú, ¿qué haces allí fuera?

 
Thoreau no estaba de acuerdo con ciertos aspectos del gobierno de su país, como la trata de esclavos y la guerra mexicano-americana. En su entorno, la mayoría de sus conocidos coincidían con estos sentimientos, pero para Thoreau no tenía sentido apoyar económicamente a un gobierno con el que estás en contra, aún que eso tuviera graves consecuencias como la entrada en prisión.
 
***
 
Siempre me ha encantado dibujar y contar historias, pero hasta hace poco nunca me había dado cuenta de lo mucho que eso significa.
 
La comunicación visual tiene un gran poder en nuestra sociedad. Por eso creo que trabajar creando imágenes es una forma muy emocionante de contribuir a crear un mundo mejor. Soy consciente de que suena muy idealista, y probablemente algo cursi, pero es lo que más me motiva para hacer mi trabajo lo mejor posible.
 
Por eso intento contar historias que contribuyan de una forma positiva. Que cuestionen las pautas marcadas por la sociedad de una forma crítica y responsable. Que contengan mensajes que nos inspiren a ser mejores cada día. Y siempre con una pizca (más bien un par de cucharadas) de sentido del humor. Para mi el humor es una forma natural de comunicar y queda inevitablemente reflejado en mis ilustraciones.
 
Ahora mismo estoy trabajando principalmente en un libro que relatará de una forma fácil de entender, la vida y filosofía del autor americano Henry David Thoreau. Quiero contar lo que considero más importante e inspirador de su obra, desde un punto de vista humilde y respetuoso, sobretodo con todas las personas que le ayudaron a desarrollar sus ideas y que a menudo son olvidadas otorgando todo el “genio” a un único autor.
 
Contando esta historia, además de destacar su admirable compromiso con causas sociales, quiero explorar cómo se crean las narrativas que conforman nuestra historia.
 
Mis dibujos son de estilo naivista, creando un mundo pequeño y dulce en el que mis personajes viven alegres y graciosos. Con ello quiero mantener presente la idea de que independientemente de si es una historia real o no, al fin y al cabo es sólo una historia, y yo soy la que la estoy contando.
 
Las técnicas que más utilizo son tinta y acuarela, y suelo dibujar primero varios bocetos a bolígrafo antes de dibujar el original. El bolígrafo, a diferencia del lápiz, no me permite borrar los errores, por lo que creo que es una mejor técnica para hacer bocetos. Así estás obligado a conservar los errores a la vista, y muy a menudo, aquello que me hubiera gustado borrar, se acaba convirtiendo en algo que me gusta y utilizo en los originales. Una vez hechos los originales los escaneo y limpio, y en raras ocasiones los edito un poco.

***
 
Thoreau estuvo en la cárcel sólo un día, ya que un amigo anónimo (probablemente su tía) se encargó de pagar sus deudas. Esta experiencia le sirvió de ejemplo para su filosofía y la divulgó en charlas, libros y ensayos, inspirando a muchos otros activistas como Gandhi y Martin Luther King jr.
 
Así mismo, me ha servido de inspiración a mí para crear este último proyecto y si he cumplido bien con mi deber como narradora, quizás te haya inspirado a ti también…
 
… ¿Un poquito?
8

Conóceme

Laura Zalve