El email marketing más creativo | Querido Creativo, dos puntos
Publicidad

El email marketing más creativo

Escrito por Laura Zalve

Querido Creativo:

sé que eres todo un experto en publicidad, o a lo mejor estás estudiando y en un futuro lo serás. Ya sabes que aquí siempre te trataré como creativo, tengas experiencia o no :P, y por lo tanto, como creativo que eres te encanta estar al tanto de todo, incluso conocer campañas pasadas que te ayudan en tus procesos diarios para dar con la idea acertada ¿me equivoco?.

Pero bueno, aparte de contarte lo obvio, me gustaría ir al grano (qué mal suena eso, me imagino así como un grano juvenil lleno de pubertad, ¿tú no? ¡puaj!). Como bien sabrás el email marketing para ser eficaz debe ser muy muy creativo y salir de lo común. Nos llegan millones de emails día a día los cuales nos intentan vender algo: que si camisetas, bolsos, zapatos, súper descuentazos y descuentos limitados, entre otros. Rollazo tras rollazo, insulto tras insulto a la creatividad.

Sin embargo, debo decirte que gracias Dios (sí, soy creyente), existen agencias y mentes maravillosas que se ponen a darle duro a ese músculo que tanto nos gusta (la creatividad) y salen cosas maravillosas.

Ah, ¿que quieres saber cómo lo hacen? pues aquí te dejo unos cuantos consejos para que tu email marketing sea chachi piruli, eso sí a la creatividad invitas tú 😛

  1. Un asunto de mensaje atractivo, POR FAVOR: huye del ¿te lo vas a perder? o de formas de venta paleolíticas. Sé que puedes hacerlo mucho mejor y siempre debes preguntarte a ti mismo ¿qué me gustaría recibir? (a mí me funciona y ¡mucho!).
  2. Diseño: esto no quiere decir que sea bonito o feo, sino que esté de acuerdo en la línea de tu idea. En los ejemplos del final podrás ver a qué me refiero PER-FEC-TA-MEN-TE.
  3. Contenido: el rey de los reyes: un buen copy y la ejecución de la idea pura y dura. Nunca falla.
  4. Una landing page: no en todas las ocasiones será necesaria pero le da un toque así como profesional y de calidad. Eso sí, que esté currada. Cutradas casposas ¡no gracias!
  5. Menos es más: sal de lo común, de aquellos mails llenos de información, de fotos que se mueven, de colorines, de tipografías y deja de “hacerte el guay”. La fórmula del menos es más funciona y es cuando la gente te lo agradecerá, porque por una vez en todo el día no les freirán a información y solo le harás saber lo importante de tu mensaje.
  6. Creatividad a raudales: cuenta historias, haz partícipe a tu audiencia del mensaje, que no sea solo leer y comprar (tampoco vale el típico concurso en redes sociales). Dale algo más, que se sienta parte de la marca y que no perciba claramente que quieres venderle algo. La sutileza es la reina de todas las ciencias (¿o era la paciencia?) 😛
  7. Ensayo y error: la mejor lección de todas, porque cada audiencia es diferente y cada persona es un mundo. Prueba y sigue probando (como los rascas). Llegará el momento en el que aciertes y conozcas a tu público ¡de rechupete!

Pero la teoría es teoría y sobre el papel muy bonita ¿pero luego qué?

Por eso te traigo emails creativos que estoy segura de que te van a encantar querido. ¡Mira, mira, ya estás tardando! ¡Ah! y prohibido plagiar 😛

  • Texto Legal AECC: La agencia de publicidad Road decidió donar sus firmas a la Asociación Española contra el Cáncer de la siguiente manera.road-ipad

*Texto que aparece en la firma del mail: Texts like this go unnoticed every day. They are there, but you do not see them. They are present, but you ignore them. They can be of vital importance; however, you do not give them the attention they deserve. Breast cancer can also go unnoticed if you do not pay close enough attention. Unnoticed, a tiny lump can develop, grow and result in breast cancer. So in the fight against this cancer, preventive action must be taken through self-examination and, especially, periodic checkups to take care of any problems promptly and effectively. On 19 October, International Breast Cancer Day, go pink and help us in the fight to end this cancer that today affects so many people. Just enter www.aecc.es, call 900 100 036 or put this text as the signature in all your emails. Together we can join forces to fight breast cancer harder than ever.
Before closing this email think of all we can achieve with your help. Fighting breast cancer is everyone’s business.

  • Google Gives: creado por la escuela de publicidad Miami Ad School, consistía en mandar emails que solo podían ser respondidos si donabas 1 dólar a alguna de las asociaciones adheridas. Está chuli-piruli, aunque es un poco trucho. En el vídeo podéis ver mucho mejor cómo funciona.

  • Blocked images: una acción súper sencilla de Volkswagen creada por la agencia DDB. Se les ocurrió usar las imágenes que se veían pixeladas para…. ¡sorpresa! mira el vídeo porque mola 🙂

  • Nuevo Golf GTI, solo para “avanzados”: un mailing genial y muy sencillo, una vez más de DDB para Volkswagen. En él querían anunciar su llegada al mercado de Malasia. El mail fue enviado a todos los fans de la marca. Crearon un concepto que reflejaba exactamente el concepto del coche: elegante y con mucho más de lo que crees ver. Al pulsar Crtl + A se revelaba el mensaje oculto que querían transmitir, es decir, todo lo relacionado con el Golf GTI es “Solo para avanzados”.vwgolfgti_ctrla_edm_1

  • Nature: una imagen en un mail, con un asunto: Encuentra el mensaje escondido. Enviado a trabajadores de oficina y… no te digo más , descúbrelo tu mismo/a (de la agencia Saatchi & Saatchi)

nature

No te olvides decirme en comentarios si lo has logrado averiguar y si sabes de algún email creativo por favor ¡házmelo saber querido!

¡Ah! si te interesa mandar mails a raudales, practicar con estadísticas y un buen soporte, puedes ponerte a full con MailRelay, una herramienta de email marketing para crear y gestionar todas tus campañas. Eso sí, la creatividad la pones tú que para eso Dios te ha dado esa gran virtud 😀

Y si eres blogger, de esos que tiene un porrón de seguidores, puedes utilizar su servicio especializado para ello. Creo que cuenta con 600.000 envíos y 100.000 suscriptores, pero puedes informarte mejor en su página 🙂

Y HASTA AQUÍ LO DE HOY, QUE NO ME QUITEN LO BAILAO AUNQUE NI SEPA 😛

Compártelo Querido, nos ayudas a levantarnos por las mañanas con una sonrisa en la cara digna de un buen selfie 🙂

Post patrocinado

Conóceme

Laura Zalve