La técnica de los 5 pasos para producir ideas | James Webb Young
EsenciaCreativa

La técnica de los 5 pasos para producir ideas | James Webb Young

Escrito por LauraZalve

Querido Creativo:

Hoy me encantaría hablarte de un viejo libro (por viejo no quiero decir pasado de moda, 1939) publicado por James Webb Young, un gran redactor creativo con una gran verdad: “El hábito mental que conduce a la búsqueda de relaciones entre los hechos se convierte en la mayor importancia para la producción de ideas.”

Y con esta gran frase define a la perfección el secreto para producir ideas, buenas ideas. 

Young, en su libro “A Technique for producing Ideas“, fija con sorprendente lucidez y claridad los cinco pasos esenciales para un proceso creativo productivo. Te recomiendo con ansia y ahínco que lo leas, pero si por cualquier casual no puedes conseguir el libro, por aquí te dejo un resumen exhaustivo de los 5 pasos con los que tu creatividad se desbordará

PASO 1: RECOPILACIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Young nos insiste sobre la importancia de la construcción de una amplio abanico de “materia prima“, lo que vienen a ser recursos mentales desde lo cuales construir nuevas combinaciones.

“La recopilación de la materia prima de una manera real no es tan simple como suena. Es una terrible tarea que estamos constantemente tratando de esquivar. En lugar de trabajar sistemáticamente en el trabajo de recolección de la misma pasamos por alto este proceso tratando de llegar directamente al 4º paso.

James sabía claramente que el futuro pertenece a los curiosos:

Todas las personas creativas a las que he conocido tenían dos características notables:
1. No hay ningún tema que no les despierte curiosidad.

2. Son unos grandes navegantes por todos los campos de información posible.

El proceso es algo así como lo que tiene lugar en un caleidoscopio. El caleidoscopio, como ustedes saben, es un instrumento que los diseñadores utilizan a veces en la búsqueda de nuevos patrones. Cuenta con pequeños pedazos de vidrio de color y cuando éstos se ven a través de un prisma se revelan todo tipo de diseños geométricos. Cada vuelta de la manivela desplaza estos trozos de vidrio y crea una nueva relación que revela un nuevo patrón. Las posibilidades matemáticas de estas nuevas combinaciones en el caleidoscopio son enormes, y cuantas más piezas de vidrio mayor será la posibilidad de combinaciones nuevas y sorprendentes.

PASO 2: DIGERIR EL MATERIAL

Y aquí nos encontramos, en el segundo paso, que Young nos explica de la siguiente manera:

Lo que se hace es tomar los diferentes trozos de material que se han reunido y se sienten por todas partes, por así decirlo, con los tentáculos de la mente.
Toma un hecho –  dale la vuelta varias veces – míralo desde diferente perspectivas – añade otro hechos y trata de ver cómo encajan.
Lo que estás buscando ahora es la relación, una síntesis en la que todo se reunirá en una combinación ordenada, como un puzle.

PASO 3: PROCESAMIENTO INCONSCIENTE

En la tercera etapa del proceso creativo lo que hay que hacer es nada, por lo menos de manera consciente.

Este paso es tan necesario como los 2 anteriores hay que dejar de pensar en el problema y dejar trabajar a la mente mientras duermes. Haz cosas que estimulen tu imaginación y emociones: escuchar música, ir al teatro o al cine, leer o todo aquello con lo que disfrutes plenamente.

PASO 4: EL MOMENTO A-HA

Entonces y sólo entonces, queridos jóvenes creativos, la luz se enciende en la cuarta etapa con el tan ansiado momento ¡eureka!:

De la nada aparece la Idea.

Vendrá a ti cuando menos te lo esperes: mientras te afeitas, te das una ducha, o como casi siempre cuando estás medio dormido en la mañana.

PASO 5: LA IDEA SE HACE REALIDAD

Young llama a la última etapa “el frío y gris amanecer de la mañana después”, cuando tu idea recién nacida tiene que enfrentar la realidad:

Se requiere una gran cantidad de constancia y trabajo paciente para que la práctica sea adecuada a las condiciones exactas de tu idea. Tristemente aquí es donde se pierden muchas buenas ideas porque el hombre a menudo no es lo suficientemente paciente o lo suficientemente práctico para llevar a cabo esta parte del proceso de adaptación.

Cuando ya la tengas bien realizada, algo sorprendente sucederá porque una buena idea tiene, por así decir, cualidades autoexpandibles. Es decir, estimula a los que la ven otras tantas ideas y lo que has pasado por alto saldrá a la luz.

Creo que son 5 pasos muy claros que nos pueden ayudar a la hora de querer encontrar LA IDEA. Queridos, espero que esto os ayude a alcanzar lo que deseéis y si también quieres ayudar a que tus amigos, compañeros o familia tengan ideas fuera de lo común compártelo con ellos de la manera en que más te plazca 🙂

 [Más en: brainpickings.org]

Conóceme

LauraZalve